La palabra liderazgo en sí puede significar muchas cosas: una característica de una figura célebre, un rol prestigioso asociado a un líder inspirador, una persona con actitud innovadora. En general, se define el líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño” (Arieu). El liderazgo en sí se define como la interacción entre los miembros de un grupo, en el cuál los líderes son agentes del cambio, personas cuyos actos afectan directamente al resto. Se habla de liderazgo cuando una persona en un grupo dado modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo. Según el diccionario de la lengua española, el liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, un grupo social o de otra colectividad. Por otro lado, el Diccionario de Ciencias de la Conducta lo define como “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.” Como vemos: dependiendo del enfoque principal, hay muchas definiciones y conceptos de liderazgo. Mientras que algunos involucran directamente a otras personas, empleados o seguidores (como miembros del grupo), otros se fijan en la distribución del poder del mismo o la capacidad de utilizar las diferentes formas para influir a las demás personas. El liderazgo es la capacidad de gestión e iniciativa, motivación y evaluación de los otros miembros del grupo o equipo. Hay diferentes formas de llevar al cabo el liderazgo en un grupo, y hay diferentes tipos de líderes: - Líder Consuetudinarios: hereda el poder. Ej: un monarca - Líder elegido: alcanza el poder utilizando carisma y apoyo de los demás LÍDER AUTÓCRATA: toma toda la responsabilidad sobre la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla. Todas las decisiones se centralizan en el líder, el cual solamente se considera un componente capaz de tomar decisiones importantes. LÍDER PARTICIPATIVO: aunque toma la responsabilidad final sobre una decisión, anima al grupo para que le de ideas y diga lo que piensa. Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. LÍDER LIBERAL: delega la autoridad para tomar decisiones. En principio solamente le interesa que el trabajo hecho se haga de forma correcta. Entre los rasgos que cada líder necesita tener se encuentran:
A parte de todas las características antemencionadas, existen ciertas características que ayudan al líder a fortalecer su rol, y esas son:
En el entorno empresarial, la relación que tiene un líder con el resto del equipo se basa en los siguientes puntos:
a) Fija las reglas del juego: deja muy claro lo que se espera de la gente y lo que pueden esperar de él a cambio. b) Lealtad: el líder exige lo máximo de lealtad de sus subordinados. Es un hombre de palabra, defenderá a su gente y ellos no le abandonarán a su suerte. c) Ser abierto: es una persona accesible para todos los empleados, independientemente del nivel que ocupe en la empresa. d) Ser respetuoso: tratará a sus subordinados con el máximo respeto. Aunque tiene autoridad sobre ellos, es enormemente exigente. e) Ser amable: se preocupa por establecer relaciones cálidas y humanas entre los empleados, ya que todos tienen el mismo objetivo. f) Ser compasivo: cuando un error de un subordinado no se debe a mala fé, se muestra comprensivo.
0 Comments
Leave a Reply. |
AuthorTodo sobre mi en la sección "About". Archives
April 2020
Categories
All
|